Categorías
General Miel

La miel sin pasteurizar

Hoy queremos dedicar el nuevo artículo del blog a la miel sin pasteurizar, un alimento nutritivo y exquisito. Como ya sabemos, la miel sin pasteurizar es toda aquella miel cruda y natural que no se ha sometido a procesos térmicos y no “naturales” que afectan a sus propiedades. Por lo tanto, la miel sin pasteurizar es la miel pura que contiene todos los beneficios de este súper alimento.

La mayoría de la miel que podéis encontrar en vuestro supermercado de confianza es miel procesada, y ya os enseñamos a cómo diferenciar la miel cruda natural de la miel procesada. Si bien es cierto, la miel procesada no tiene efectos negativos en la salud ya que pasan unos controles muy exigentes, pero sí que pierde muchas propiedades en comparación a la miel pura.

Las grandes superficies venden miel procesada ya que tiene un precio menor, un sabor más estándar y no se cristaliza. Este es el motivo por el cual es más difícil comprar miel natural de verdad. Además, la mayoría no venden miel de diferentes tipos, como la miel de brezo, la miel de romero o la miel de eucalipto.

He oído hablar de que es malo para la salud…

Es posible que hayas escuchado o leído acerca de que la miel natural o la miel sin procesar son malas para el consumo humano. La realidad es que es una afirmación falsa. La miel sin pasteurizar es totalmente saludable y no dañará nuestra salud, al contrario, nos aportará muchos de los beneficios de la miel natural como ya hablamos una vez.

Lo que sí habrás leído o escuchado es que puede causar botulismo en niños menores de un año, pero no te asustes. Te explicaremos el por qué.

Botulismo… ¿Qué es? ¡Suena a grave!

El botulismo es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente y que es provocada por la bacteria Clostridium botulinum.

La realidad es que esta bacteria se encuentra en el suelo, en el agua no potable y hasta en los columpios del parque. Puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo en envases generando esporas, con una mínima cantidad de oxígeno y acidez. Esas esporas liberan una toxina que es la causante de todo.

Por este motivo, los médicos desaconsejan dar miel, jarabe de maíz y todo tipo de alimentos envasados/conservas a nuestros pequeños hasta que no alcanza el año de edad. Cuando alcanza ese tiempo, el niño habrá desarrollado el nivel de acidez correcto en su estómago que destruye esta bacteria, como pasa en los adultos, y no habría ningún peligro.

Resumiendo, ¡es buena para la salud!

Si sigues los consejos de los médicos y compras miel natural sin procesar te asegurarás de tener un superalimento muy natural y con muchas propiedades y beneficios.

Recuerda que toda la miel sin pasteurizar que puedes encontrar en nuestra tienda de miel online procede siempre de apicultores con procesos naturales, artesanales y unos niveles de calidad muy altos.

miel sin pasteurizar

Una respuesta a «La miel sin pasteurizar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *