La gente asocia la miel con un producto de origen natural al 100% y se equivoca en muchos casos. Depende del tipo de miel que compres, puede que haya sido tratada antes de llegar al comercio y entonces ya no estaríamos comprando miel cruda, si no miel procesada. Para que esto no te ocurra, te explicaremos la diferencia entre la miel cruda y la miel procesada, para que no te engañen al comprar miel cruda online.
La miel es un alimento que cambia mucho en su composición. Su origen y tipo de cosecha determinará su color y sabor. Si vamos al supermercado, lo más normal es que veas todas las mieles de un color similar, e incluso si te animas a probarlas, te sabrán prácticamente igual. ¿Por qué? No son la miel que buscas y no tienen los beneficios de la miel cruda. Se trata de miel procesada, que ha sido hervida o pasteurizada.
¿Miel hervida o pasteurizada?
¡Correcto! Las mieles de tipo más comercial suelen hervirse a más de 50 grados o se pasteurizan, para así conseguir que la miel se conserve en un estado líquido y sea más fácil de envasar y el coste de su procesamiento sea mucho menor. Por lo tanto, al fin y al cabo, se trata de una miel estándar con un sabor genérico. Esto no significa que sea mala, ni mucho menos, pero sí que es cierto que se pierden algunas de sus propiedades y principales activos.
¿Y entonces, cómo se que es miel cruda?
La mayoría de la miel cruda viene en envases sin dosificador. La razón es bien sencilla: se cristaliza con el tiempo. En este caso, si pasase mucho tiempo, podría obstruir el dosificador y llegar a dejarlo inutilizado. La opción más común es el tarro de toda la vida, como puedes ver en nuestra miel cruda de brezo. Fácil y práctico, y ¿verdad que le da un toque más artesanal?
Toda la miel cruda que puedes encontrar en nuestra tienda de miel online procede de apicultores con procesos de elaboraciones totalmente artesanales y naturales. Nuestros profesionales de la miel extraen la miel de los cuadros y la dejan reposar durante un tiempo.
Es miel cruda que procede directamente de las abejas, simplemente recogida de la colmena sin ningún proceso ni calentamiento que haya alterado sus cualidades y sin ningún otro ingrediente añadido para que no pase a ser una miel procesada, y por último se filtra y envasa.
De esta manera, se mantienen todas las propiedades y beneficios de la miel cruda, y está lista para su venta y consumo.
Esperamos que te haya quedado un poco más claro la diferencia entre la miel cruda y miel procesada. En futuros posts del blog de MielyJalea, te contaremos sus beneficios y propiedades.