Categorías
General Miel

¿Qué es la miel cristalizada? ¿Y, por qué se cristaliza?

Seguramente ya os haya pasado. Vais al armario de la cocina o despensa a por vuestra miel para el desayuno y veis que está cristalizada. ¿! Cómo!? En ese momento, os asaltarán las dudas: ¿se puede comer la miel? ¿Qué le ha pasado? ¿Cuánto hace que compré la miel? Entre otras. No te preocupes, en el post del blog de MielyJalea os contaremos qué es la miel cristalizada para sacaros de dudas.

La miel natural está compuesta por fructosa y glucosa, o más bien dicho, azúcar. Toda la miel natural contiene una gran cantidad de glucosa, y ésta tiende a cristalizarse. La miel pura, no es líquida, ni transparente, sino que tiene una tonalidad más oscura o dorada en función de su composición, y su estado suele ser entre líquido y sólido, pero nunca líquido como para bebérsela. Siempre se acabará cristalizando, sobre todo si se encuentra en un ambiente fresco, pero no es nada negativo. De hecho, la miel natural y clásica se conserva así de forma original para protegerla. Si en casa tenemos miel cruda o natural que se ha cristalizado, y queremos servirla, sólo tenemos que separar la dosis que queramos tomar y calentarla al baño maría. Nunca todo el envase, ¡ya que degradarás el resto de la miel!

También compartimos un vídeo con tips para recuperar la miel cristalizada. ¡Encontrarás diferentes soluciones, escoge la que más se adapte a tus necesidades!

https://www.youtube.com/watch?v=PnKmhgcpdbg

Si la miel que tienes en casa se conserva en un estado totalmente líquido y te pusiste a comprar miel natural pensando que así lo era, tenemos malas noticias para ti. Se trata de miel industrial, donde se somete a múltiples procesos y sistemas de tratamiento para mantenerla líquida el mayor tiempo posible para poder almacenarla de forma más fácil y más económica para el gran consumo. Se utiliza el proceso de la pasteurización para ello, donde se eleva su temperatura hasta 80ºC o más. La realidad, es que la miel cruda no necesita someterse a procesos para mantener su calidad y características. El único motivo es la reducción de costes a gran escala.

Cualquier proceso fuera de lo natural, afectará negativamente a la miel y sus propiedades, haciéndolas más industriales y menos puras. Por supuesto, que la miel de supermercado no conlleva ningún peligro, pero ya no es lo mismo.

¿Dónde puedo comprar miel online? En MielyJalea podrás comprar miel natural sin pasteurizar, y conservar todo su aroma natural, su sabor auténtico y todas sus propiedades. ¿Por qué no pruebas nuestra miel de castaño?

miel de castaño

Prueba también nuestra miel ecológica con certificado en nuestra tienda de miel y aprende más sobre ella en esta entrada del blog de MielyJalea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *