Categorías
General Miel

¿Qué requisitos se deben cumplir para tener el sello de miel ecológica?

Como ya hemos hablado, en otros artículos del blog en Mielyjalea.com nos preocupamos de cómo se produce la miel y qué tipo de miel vendemos. Por ello, hoy queremos hablar de cómo se puede obtener el sello de miel ecológica.

En primer lugar, la producción apícola ecológica tiene como principal objetivo producir alimentos de calidad sin utilizar transgénicos ni sustancias químicas. Se trata de un sistema de producción que contempla una normativa propia: la normativa de la producción agrícola ecológica (PAE). Es una de las bases para obtener el sello de miel ecológica certificada. Esta normativa está recogida en el Reglamento CEE 2092/91. ¡Os aseguramos que su lectura es algo densa!

En España el órgano que tiene las competencias es el CRAE, Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica, adscrita al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y las competencias del control del mercado han sido transferidas a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, cada Comunidad Autónoma tiene el control directo sobre la producción ecológica. Y dentro de la Comunidad Autónoma se establece un Consejo Regulador. El Consejo Regulador controla e inspecciona todas las fases del producto y otorga el sello de producción ecológica.

Por lo tanto, todos los productos ecológicos españoles han de estar etiquetados con un sello de su Consejo Regulador, especificando la comunidad de la que procede. A continuación, mostramos una imagen que con todos los sellos existentes:

sellos miel ecologica
Foto de http://www.ecological.bio

 

La miel ecológica que encontrarás en nuestra tienda online de miel proviene de Galicia y se rige por el consello regulador de Galicia, organismo que concede el sello de miel ecológica.

En definitiva, la apicultura es muy importante para la naturaleza, ya que contribuye a la protección del medio ambiente y el crecimiento agroforestal gracias al efecto polinizador de las abejas. Tanto las abejas y las colmenas, como su tratamiento, deben estar muy vinculadas con la calidad del medio natural.   De esta manera, toda nuestra gama de mieles ecológicas, como por ejemplo, la miel ecológica de flores silvestres contribuyen a mantener la biodiversidad y un ecosistema más sostenible y natural. Además, han obtenido el sello de miel ecológica por el consello regulador de Galicia.

miel ecológica de flores silvestres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *