General

La Extracción de la Miel en las Colmenas

Por 15 octubre, 2018 Sin comentarios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
extracción miel

Todos sabemos que la miel proviene de las abejas, pero muy pocos cuál es el mecanismo que utilizan los apicultores para obtenerla. Desde el blog de Mielyjalea queremos mostraros los diferentes tipos de extracción y cómo se obtiene un producto de mejor calidad.

Las abejas obreras tienen un periodo de 21 días para convertirse en adultos, y tienen una vida de 45 días en las épocas donde se produce más floración. En sus últimos días es cuando irán a buscar el néctar, polen, agua, i resinas para propóleos y mielatos. Una colmena puede producir entre 12 kilos y 30 kilos de miel, en función del territorio, el clima, la floración y el estado de las abejas.

Colmenas de Alzas.

El sistema vertical es el más utilizado para la extracción de la miel en todo el mundo. En España, solo la utilizan algunos apicultores en el norte y oeste del país.

En este grupo encontramos la de perfección o Langstroth, y la industrial o Dadant. Este tipo de colmenas son de sentido vertical y se pueden ampliar de esta forma si la necesidad de la colonia lo requiere. Está formada por un primer cajón, llamado cámara de cría, donde la abeja reina pone sus huevos. Los cajones superiores se llaman alzas mielarias, y es donde se guarda la miel recolectada por las abejas, y donde la reina no sube ya que prefiere el cajón de abajo, que suele ser más grande para poner sus larvas. Por esto, la miel almacenada en las alzas es solo miel, y no contiene restos de crías, por lo que su extracción es más sencilla y menos agresiva que los métodos horizontales. Este tipo de colmenas pueden cosechar mieles monoflorales.

 

 extracción miel

 

Colmenas Layens

Los apicultores Españoles son las que más utilizan este método para extraer miel.

En este tipo de colmenas solo dispone de un solo cajón donde las abejas mezclan crías y miel, lo que hace que su extracción sea más complicado, ya que las abejas se ponen muy agresivas y desorganizan la colonia. Los paneles se extraen uno por uno y se quitan las abejas; o bien, barriéndolas con un cepillo, o por sacudida. Seguidamente se introducen los paneles en bidones o en una nueva colmena, para su posterior extracción en lugares específicos para eso.

extracción miel

En nuestra tienda de miel online podréis descubrir todos los productos que tenemos. ¡Entra ahora!

Deja un comentario