Categorías
General Miel

¿Cuántos tipos de abeja hay y cuánta miel natural producen?

Algo que mucha gente se pregunta es cuántos tipos de abeja existen y cuánta miel natural producen a lo largo de su vida. En MielyJalea somos expertos en miel cruda y abejas, así que hoy dedicaremos una entrada de nuestro blog a nuestras amigas las abejas.

Lo primero que debemos saber es que existen tres tipos de abejas dentro de una colmena: los zánganos, las abejas obreras y la abeja reina. En función del tamaño de la colmena, hay más o menos abejas, pero la media en España es de 50.000 abejas por colmena. ¡Lo que acabas de leer!

Zánganos

Los zánganos son los “padres de las abejas” y su objetivo es fecundar a la reina para seguir haciendo crecer la colmena. Suelen habitar unos 200 zánganos por colmena y tienen una vida corta. Los zánganos mueren al fecundar a la reina cuando llega el otoño, por lo que siempre se quedan con el “Winter is Coming”.

Las abejas obreras

Las abejas obreras son el pueblo base de la colmena y las encargadas de polinizar las flores, recoger el néctar, elaborar la miel natural y la jalea real que sirve de alimento para la abeja reina. También cumplen algunas funciones de mantenimiento y defensa de la colmena.

Suelen vivir entre 40 y 50 días en verano y mueren. Son capaces de transportar medio miligramo de miel cruda o jalea real. Utilizan la jalea real para dar de comer a las larvas reina que se convertirán en abejas reina.

La abeja reina

La abeja reina es la madre de todas las abejas de la colmena y sólo puede haber una. Viven entre dos y tres años y ponen alrededor de 2000 a 3000 huevos por día. Son más grandes que las abejas obreras y se parecen tamaño a los zánganos.

tipos de abeja miel natural

Una vez ya hemos presentado a toda la colmena solo nos queda responder a la pregunta. ¿Cuánta miel natural produce una abeja durante su vida?

Cuantificar lo que produce una sola abeja es una tarea imposible, pero sí que podemos saber lo que hace una colmena. Para tener un kilo de miel cruda necesitamos a 2.500 abejas volando más de 160 kilómetros cada una para recoger el néctar de 3.900 flores.

La producción de una colmena varía en función de lo fuertes que sean sus abejas, de la salud de la colmena y del territorio donde esté ubicada. Algunas colmenas de la Alcarria producen hasta 12 kg de miel mientras que otras del norte producen 30 kg de miel de Galicia. Siempre reservan unos 8kg de miel cruda para la colmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *