Categorías
General Miel

Miel de Romero: beneficios y propiedades

La miel de romero es una de las más apreciadas por los consumidores por su delicado sabor, pero además de su delicioso gusto se le atribuyen múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Miel de romero ¿Como se elabora?

Esta miel es el producto obtenido por las abejas a partir principalmente de las flores del romero. El romero es un arbusto muy aromático autóctono de la zona mediterránea. De hoja perenne y flores con variedades que van del blanco al azul, suele crecer en zonas secas y puede alcanzar los dos metros de altura. En España su producción se concentra en las provincias de levante y en  algunas zonas de Guadalajara, Cuenca o Madrid.

En cuanto a las características de la miel de romero, es generalmente densa y de tono ámbar bastante claro  y con tendencia a cristalizar fácilmente. Cuando esto ocurre se transforma en una pasta opaca de color blanco.

Propiedades de la miel de romero

Además de los beneficios generalmente atribuidas a la miel, su alto contenido en litio le proporciona propiedades específicas.

Beneficios para la mente

Esto es precisamente debido a su alto contenido en litio. Por ello el consumo de miel de romero es recomendable en ancianos o personas próximas a la tercera edad. Entre sus propiedades se atribuye que mejora de la memoria y lucha contra la demencia senil.

El litio está presente en muchos de los fármacos que tratan trastornos mentales y puede ayudar en casos de depresión,  estados maníacos, trastorno bipolar, decaimiento, cansancio mental o falta de concentración.

Mejora la digestión

La miel de romero protegen la mucosa intestinal y estomacal a la vez que te beneficias del resto de sus propiedades. Evitas así los compuestos químicos en forma de medicamento que pueden acabar por afectar a tu organismo.

Consumir una cucharada de miel de romero después de las comidas alivia la acidez, los gases y las digestiones difíciles. También puedes usarla para endulzar infusiones , como la manzanilla o el poleo menta para potenciar sus propiedades digestivas.

Antiséptico

En la medicina tradicional se ha utilizado la miel, en cualquiera de sus variedades, para curar catarros, gripes, bronquitis, resfriados y tos por las cualidades antisépticas y balsámicas que se le atribuyen.

También es conocido su uso tradicional en aplicación tópica para tratar cortes, pequeñas heridas y quemaduras. Diferentes estudios científicos han confirmado estas cualidades antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes de la miel. Su bajo contenido en agua, su pH ácido y la presencia de ácidos orgánicos y enzimas inhiben el crecimiento de microorganismos.

 Antiinflamatorio

El consumo de miel de romero es una forma natural de tratar dolencias leves como molestias asociadas al reuma o pequeños dolores de cabeza. Consumir una cucharada de miel de romero después de cada comida durante unos días puede ayudarnos a reducir los síntomas.

Contraindicaciones de la miel de romero

La miel, en cualquiera de sus variedades, no suele presentar contraindicaciones salvo los casos de alergia que no suelen ser frecuentes. En concreto el consumo de miel de romero, por su alto contenido en litio, tan beneficioso en la mayoría de los casos,  no es recomendable para personas que sufran psoriasis.

 

Una respuesta a «Miel de Romero: beneficios y propiedades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *